Usuarios registrados
   E-Mail:  
   Contraseña: Entrar
  · Recordar contraseña / Solicitar registro
Home
  Preguntas frecuentes  

Parkinson

Listado del 1 al 4:

Coincidencias: 4


¿Cómo afecta la enfermedad de Parkinson al habla?
¿Cómo afecta la enfermedad de Parkinson al habla?
Aproximadamente del 75 al 90% de las personas que padecen Parkinson tienen trastornos de habla y voz en algún momento durante el curso de la enfermedad. Los sí­ntomas más comunes incluyen reducción de intensidad de la voz, monotoní­a, ronquera, voz velada y articulación imprecisa. La causa de estos sí­ntomas no es conocida con exactitud; pueden estar relacionados con la rigidez, la lentitud y la escasa amplitud de movimientos, caracterí­sticos de las personas con Parkinson. Además, estas personas pueden no ser conscientes de que su habla es cada vez más débil y más difí­cil de entender. Estos sí­ntomas en el habla y en la voz pueden tener un impacto negativo significativo en la calidad de vida de estas personas. Su comunicación en el trabajo, en la familia y en su vida social puede estar afectada. Así­ pues, es conveniente una evaluación de estos sí­ntomas realizada por un logopeda experimentado, y el inicio de una intervención tan pronto como sea posible.



¿En qué consiste la logopedia en la enfermedad de Parkinson?
¿En qué consiste la logopedia en la enfermedad de Parkinson?
Fundamentalmente, las personas con Parkinson aprenden técnicas para que los demás les entiendan mejor cuando hablan. Ejercicios de relajación, respiración, emisión y articulación constituyen el núcleo de una intervención logopédica con estas personas. También aprenden técnicas para alimentarse de una forma segura, evitando así­ falsas rutas alimentarias que con frecuencia ocasionan trastornos como: neumoní­a, desnutrición, deshidratación…



¿Están asociados al Parkinson los problemas de deglución?
¿Están asociados al Parkinson los problemas de deglución?
Estas dificultades son comunes en las personas con Parkinson. Pueden ocurrir en distintos estadios de la enfermedad y pueden ir cambiando en su curso, agravándose las dificultades conforme los sí­ntomas progresan. Estos problemas se observan con frecuencia asociados a los cambios del habla y de la voz. Los sí­ntomas incluyen tos, atragantamiento, dificultad para tomar las pastillas, babeo, aumento del tiempo empleado para comer, pérdida de peso, neumoní­a y deshidratación.



¿Qué otros aspectos de la comunicación pueden verse alterados en las personas con Parkinson?
¿Qué otros aspectos de la comunicación pueden verse alterados en las personas con Parkinson?
Es muy común en estas personas mostrar una expresión facial hierática, especialmente antes de tomar su dosis de dopamina. Esta expresión puede hacer creer a los que rodean a estas personas que no se interesan por lo que se está diciendo ni por los demás, o que están alicaí­dos, e incluso tristes, aunque no lo estén realmente. (Es necesario poner de manifiesto, no obstante, que la depresión es la enfermedad psí­quica más común entre las personas con Parkinson.) Este hieratismo no es más que la consecuencia de la dificultad para mover los músculos, incluidos los de la cara. Por tanto, es importante informar a los rodean a estas personas de que esa expresión “desinteresada” no muestra realmente lo que experimentan y sienten, sino sólo la consecuencia de la enfermedad.





Página: 

 

Preguntas frecuentes
Disglosias
Parkinson
Tartamudez
Trastorno específico del lenguaje

Secciones relacionadas
Encontrar un especialista

Calendario de eventos
ABRIL 2017 

LU MA MI JU VI SA DO
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
 Día con actividad
 Día actual



 

ORGANIZACIÓN · ESPECIALIDADES · NOTICIAS · AGENDA · SERVICIOS AL PÚBLICO · INFORMACIÓN PRÁCTICA · CONTACTO · ALTA INTRANET
Dirección: C/ Violante de Hungría, 111 - 115 Portal 4 Escalera B · 08028 Barcelona · España · Tel. 93 330 91 41 · Fax. 93 491 51 26
Mapa Web · Nota legal · Nif. G08937351 · By Omnia Comunicación




 SBFA (Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia)

Chile  Universidad de Talca    /     Universidad de Chile

Perú  CPAL (Centro Peruano de Audición, Lenguaje y Aprendizaje)

Afiliada a la IALP

International Association of Logopedics and Phoniatrics
International Association of
Logopedics and Phoniatrics

Estado Consultivo con:


OMS
UNESCO
UNICEF
ECOSOC